World Child Cancer
Anualmente, 300.000 niños desarrollarán cáncer en todo el mundo; de ellos, 240.000 casos se prevén en países en desarrollo1. El diagnóstico precoz es fundamental para el tratamiento y la curación del cáncer infantil2. Sin embargo, en los países en desarrollo muchos niños siguen muriendo, a veces sin un alivio eficaz del dolor o incluso sin saber que tienen cáncer1. La tasa de supervivencia de los niños con cáncer en los países desarrollados es del 80%, mientras que la de los niños de los países de ingresos bajos y medios es tan baja como el 10%1. ¡No tiene por qué ser así!
A principios de 2016, Sandoz firmó un acuerdo de colaboración con World Child Cancer, una organización sin ánimo de lucro con programas en 9 países. Esta asociación se centró inicialmente en Filipinas, donde Sandoz apoyó el desarrollo de centros especializados en el tratamiento del cáncer en la región insular de Mindanao, donde se esperan 1.000 casos de cáncer infantil al año1. Desde entonces, World Child Cancer calcula que, gracias a nuestro apoyo y al duro trabajo de los equipos locales, se han diagnosticado 945 niños que de otro modo no habrían recibido un diagnóstico1. Tras los resultados positivos en Filipinas, en 2017 la colaboración se amplió para apoyar programas en Ghana, México y Myanmar.
En las regiones en las que trabaja World Child Cancer en estos países, se estima que 6.000 niños desarrollan cáncer cada año, pero menos del 20% reciben un diagnóstico y mucho menos un tratamiento eficaz1. Con esta asociación permanente, ayudamos a crear capacidad médica en la región y contribuimos a mejorar las tasas de supervivencia del cáncer infantil, acercándolas a las del mundo desarrollado.
A través de esta asociación apoyamos la formación y el desarrollo de los profesionales sanitarios locales para que puedan ofrecer los mejores cuidados y tratamientos posibles, ayudamos a concientizar sobre los síntomas del cáncer infantil y apoyamos la creación de centros de tratamiento de atención compartida en localidades rurales para que más niños reciban un diagnóstico y tratamiento temprano.
Según World Child Cancer, en los cuatro países apoyados por Sandoz, 2.468 niños han sido diagnosticados por primera vez desde 2016 y 2.791 profesionales sanitarios han recibido formación para ofrecer una mejor atención a los niños con cáncer y a sus familias.
Se puede hacer mucho más junto con World Child Cancer. Estamos trabajando para mejorar las tasas de supervivencia del cáncer infantil en el mundo.
References
1. World Child Cancer; https://www.worldchildcancer.org/who-we-are
2. World Health Organization; http://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/cancer